Los 5 objetivos del diseño
Partiendo del diseño de sitios o sistemas como Diseño de la Interacción podemos determinar al menos 5 objetivos para el diseño:
Definir el producto final
Acotar y minimizar los costos
Poner foco en el usuario
Sacar la presión que el diseño implica para el equipo de programación
Hacer creíbles y "cumplibles" los cronogramas
El conocimiento a priori de objetivos genéricos para el diseño de sitios y aplicaciones, más allá del objetivo específico de diseñar dicha
aplicación o sitio, nos permite saber si vamos o no por buen camino. Preguntando por cada objetivo en concreto podemos determinar fácilmente
si estamos o no diseñando en forma acertada.
Vale la pena resaltar una vez más que el diseño precede a la programación. Primero se diseña, luego se programa y después se decora. Confundir
decoración con diseño es un error común y que se paga caro. Los objetivos aquí planteados tienen que conseguirse por tanto antes de que se
escriba la primera linea de programación.
Definir el producto final
Definir el producto final antes de empezar a programar es algo tan obvio en la teoría como difícil de encontrar en la práctica.
Vale la pena resaltar una vez más que el diseño precede a la programación. Primero se diseña, luego se programa y después se decora.
Otras ciencias más maduras que la informática, como por ejemplo la arquitectura y la ingeniería civil, trabajan el tiempo necesario
para cumplir con este objetivo antes de comenzar con las tareas de campo. Todas las herramientas son válidas: maquetas, planos, memorias
descriptivas, animaciones y un bagaje enorme de técnicas permiten dar visiones completas del producto terminado a los clientes, a los
inversores, a los constructores, a los albañiles, subcontratistas y todos los participantes de la obra sin necesidad de poner el primer
ladrillo. El ejemplo es válido para trasladarlo a la industria informática. En ésta, apenas se conocen los primeros esbozos del sistema,
se comienza a programar, con la ilusión de que programar y diseñar en paralelo ahorra tiempo y dinero. Lamentablemente muchas veces es
considerado entre los programadores una viveza, un rasgo de picardía, obviar el trabajo previo de diseño y documentación.
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